Capítulo 6 Mapeo


6.1 Mapeo.

Un elemento abstracto se instancia a si mismo asignando un elemento concreto a cada uno se sus componentes abstractos. Este tipo de asignaciones es llamado mapeo.

Expresión abstracta: "La información se está propagando."
El elemento abstracto 1. "Información" como una abstracción de:
"un chiste", "una técnica de manufactura", "un cuento", etc.
El elemento abstracto 2. "Propagación" es una abstracción de:
"es dicho", "es contado", "se reproduce", etc.
Instanciación 1. "Un chiste es dicho."
Instanciación 2. "Una técnica de manufactura es enseñada."
Mapeo 1.
Información <==> Chiste,
Propagación <==> Dicho (del chiste).
Mapeo 2.
Información <==> Técnica de Manufactura,
Propagación <==> Enseñanza (de la técnica).

6.2 Restricción de posibles instanciaciones.

La información abstracta compleja hace uso de un numero de elementos abstractos más pequeños. Cada uno de estos elementos puede ser instanciado de varias maneras. Aunque, no todas las instanciaciones tienen sentido.

Cada combinación de instanciaciones de elementos es un mapeo. La memorización de que mapeos tienen sentido y cuales han fallado en el pasado es llamada experiencia. El uso de experiencia tiene un lugar importante en la instanciación de información compleja.

La experiencia puede además ser descripta como la restricción de las instanciaciones de un elemento impuesta por la instanciación de otros.

6.3 Necesidad de experiencia.

Podemos imaginar una situación ideal en la que cada aspecto de un elemento de información abstracta puede ser instanciado individualmente. Aunque, en una situación real, las elecciones de instanciación entre varios elementos no es independiente.

Debido a que un elemento de información emplea energía en encontrar un mapeo adecuado, se consume menos energía cuando los mapeos exitosos se recuerdan.

6.4 Conexiones entre mundos.

Supongamos que la vida informática y la biológica son dos instanciaciones de principios más abstractos de vida. Al construir conscientemente un mapeo entre ambas formas concretas de vida (informática y biológica) y la noción abstracta de vida, construimos conexiones indirectas entre ambos mundos. Una vez que estas conexiones son establecidas, podemos trasladar parte de nuestro conocimiento de un mundo a otro.

El traslado de conocimiento de un mundo a otro por medio de un mapeo puede, claro, llevar a grandes errores. Un mejor conocimiento del los mecanismos subyacentes puede reducir el numero de errores.

6.5 Descendencia de información instanciada.

Cuando un elemento abstracto se propaga mientras está instanciado, solo la parte instanciada se copia. La copia o hijo es una instanciación sin conexión con el origen abstracto.

Cuando solo contamos que se enseñan técnicas de manufactura, un hijo de la expresión abstracta se propaga sin el elemento abstracto.

6.6 Desarrollo de partes constitutivas.

Un complejo abstracto de información es una organización de elementos abstractos más elementales. Estos elementos más pequeños son generalizaciones más pequeñas usadas por muchas estructuras abstractas. Debido a que esas partes constitutivas son usadas a menudo, se han propagado ampliamente.

La propagación de información abstracta compleja depende fuertemente de la presencia de esas partes constitutivas en el receptor.

El entendimiento de un enunciado como "la pintura existe en diferentes colores" depende de la presencia de una pequeña noción abstracta de "color" (entre otras).

La propagación de las partes constitutivas es obtenida por la propagación de pequeños conjuntos de información conteniendo muchas veces la misma información excepto para un elemento el cual es reemplazado por varias instancias del elemento abstracto el cual desea ser comunicado.

El rojo es un color,
El verde es un color,
El azul es un color,
etc.

6.7 Propagación de información abstracta.

Una vez que las partes constitutivas de una gran abstracción han sido comunicados, la información abstracta puede ser comunicada por la comunicación de algunas instancias de la información más abstracta.

6.8 Mapeo para comunicación.

Para facilitar la comunicación de información abstracta por medio del lenguaje, primero debemos preparar un numero de abstracciones más pequeñas condicionándolas (ver capítulo 5). Luego de esta preparación, debemos comunicar una instanciación de la información abstracta. Los elementos concretos de la instanciación se corresponden con los elementos abstractos condicionados. Gracias a esto, el elemento comunicado es inmediatamente representado como la instanciación del elemento abstracto en el receptor.

La combinación de todos los condicionamientos preparados en el receptor definen el mapeo entre el elemento abstracto y la instancia comunicada.


Más en el próximo capítulo sobre Madurez de la información


Este es el Capítulo 6; Mapeo de Comportamiento de la Información
Autor: Luc Claeys
Todos los comentarios serán bienvenidos, escribir a
claeys@innet.be Luc Claeys
Ultima actualización: Enero 24, 1996

Traducido por Alejandro F. Reimondo para Smalltalking http://www.Smalltalking.net