Capítulo 7 Madurez de la información


7.1 La información madura.

La información aplicada es más difícil de cambiar que información similar la cual no ha sido aún aplicada. En cuanto la información más se aplica, más difícil es cambiarla. Llamaremos a este efecto la "maduración de la información". La razón evidente de esto es que para cambiar la información, deberemos cambiar todas sus aplicaciones, o la información será contradecida cada vez que intente mapearse en una aplicación existente.

En este capítulo estudiaremos esta "maduración" desde varios puntos de vista.

7.2 Información entrelazada.

El efecto de maduración es mutuo entre la información abstracta y la aplicación. Además de ocurrir que la información abstracta madura cuando es aplicada, la aplicación también madura cuando los componentes abstractos maduran. Así cada aplicación de información puede ser considerada como una cooperación entre elementos abstractos y la instanciación. En esta cooperación, ambos ayudan a mantenerse y proteger al otro frente a los cambios.

Las instanciaciones son más estables cuando están basadas en elementos maduros y fuertes. Las mismas instanciaciones ayudan a hacer la información abstracta más fuerte. Este efecto hace que la información más fuerte tienda a ser más fuerte con el tiempo{Esto, por cierto no es del todo cierto, ver...}.

La información que esta embebida profundamente en estructuras complejas parecen ser "inalterables" en nuestra escala de tiempo y energía. Dicha información tiende a parecer parte de la Naturaleza, y puede ser aplicada con efectos predecibles.

La información muy estable es llamada una "ley de la Naturaleza". Las ciencias de la física estudian estas leyes. Los científicos conservadores odian las leyes que no son estables. Ellos piensan que son "erróneas", y vuelven sus cabezas porque estas cosas los distraen en "su" trabajo.

7.3 Los mapeos estables se propagan ávidamente.

Una vez que un mapeo se define entre información abstracta estable y una noble aplicación de ésta, los otros elementos del mapeo caen en su lugar sin lugar a dudas. El mapeo se ajusta fácilmente. Cada paso es anticipado exactamente a ambos lados y la coherencia es casi perfecta.

7.4 Excepciones.

Una vez que el proceso ha comenzado, la continuación de la instanciación del mapeo no es considerado como un evento, sino como una consecuencia natural.

Cuando uno tira un objeto, la caída de éste no es considerada como un evento, sino como una consecuencia natural.

7.5 Contradicción.

Una contradicción es una estructura de información que inicia canales de instanciación que permiten la instanciación parcial de un elemento tal que un mapeo de un elemento esta en conflicto con una oposición muy madura.

Es como un cierre que cierra perfectamente, pero tiene un numero impar de dientes al final. El error se muestra solo luego de una serie de suaves mapeos, así es como el origen del problema no se conoce hasta arribar a éste.

7.6 Maduración.

Un ser informático que es exitoso expresándose a menudo, se hace fuerte. Este efecto es llamado maduración.

Antes de investigar las leyes físicas de este mecanismo, querría confirmar la noción intuitiva de maduración con algunos ejemplos.

Cuando una filosofía resuelve muchos problemas, será memorizada como algo útil. Cuanto más es aplicada, más fuerte se hace. A medida que se hace más fuerte, más se propagará y más esfuerzos se harán para aplicarla en otros campos de aplicación. Gracias a esto, se adquiere mucha experiencia y será muy difícil contradecir esta filosofía.
Introducir una nueva técnica es difícil. Requiere mucha energía convencer a la gente, demostrar que siempre funciona, etc. Una vez que la técnica está en uso, todas las aplicaciones están disponibles como ejemplos para convencer a la gente de su utilidad. Así es testeada en una amplia área de aplicaciones y soluciones de problemas relacionados estando también disponibles (también llamada experiencia de la información).
Realizar un movimiento complejo por primera vez, es difícil y lento, debemos prestar total atención y es duro de realizar. Cuando hacemos el mismo movimiento frecuentemente, gradualmente se hace más fácil y rápido. Al comienzo, cada repetición del movimiento es levemente diferente pero finalmente, el movimiento es suave y exactamente el mismo cada vez.
El primer uso de una nueva técnica es siempre difícil debido a que no hay herramientas asociadas para soportar la aplicación de la técnica en casos prácticos. A medida que la técnica comienza a ser usada frecuentemente, herramientas especiales son desarrolladas para aplicarla en distintas circunstancias. La existencia de estas herramientas facilita la aplicación de la técnica y así facilita la propagación de la nueva técnica.
Las herramientas son una especie de interfaz entre la técnica abstracta y el ambiente. Estas forman parte del mapeo.
Cuando existen un gran numero de herramientas para una técnica estable, se hace difícil cambiar la técnica debido a que las herramientas no están adaptadas a la nueva técnica.
Cuando una nueva noción abstracta es expuesta, es complejo explicarla y la noción es aún vaga. Cuando la nueva noción es útil y usada frecuentemente, la noción se estabilizará, todas las aplicaciones podrán ser usadas como ejemplos para explicarla, recibirá un nombre y finalmente la noción abstracta compleja podrá ser referida con solo una palabra. Al llegar a este punto será muy difícil cambiar la noción debido a que la noción modificada no se corresponderá con las aplicaciones de la vieja noción, las viejas aplicaciones no podrán ser usadas como ejemplos, etc.
Cambiar cualquier tipo de comportamiento requiere de mucha energía debido a que deben ser vencidas fuerzas conservativas.

7.7 Dureza de un elemento informático.

Algunos elementos de información son más fuertes que otros. Esto se pone de manifiesto cuando estos interactúan. Sucede que la interacción entre elementos informáticos causa un cambio drástico en un elemento mientras que el otro permanece casi inalterado.

Se requiere de más energía para cambiar un elemento de información estable que la requerida para cambiar un elemento informático débil.

Al proceso de volverse más fuerte para un elemento informático lo llamamos maduración.

7.8 Naturaleza de la maduración.

La maduración se obtiene almacenando energía en la estructura del elemento informático. A más energía almacenada, más pesado éste se hace, más energía tiene para actuar y más difícil es cambiarlo.

Los elementos informáticos complejos tienen varios aspectos. Cada uno de estos aspectos pueden tener distinta madurez. La energía requerida para cambiar un aspecto depende de la madurez del aspecto en la estructura compleja, más que de la madurez total de la estructura.

7.9 Se requiere de interacción.

La información debe interactuar con otra información para madurar. El aislamiento reduce la intensidad de interacción con el ambiente. La información aislada no puede madurar.

Una nueva filosofía nunca puede ser fuerte si no es aplicada bajo diferentes situaciones.
Una nueva técnica no puede ser fuerte sin ser aplicada.

7.10 Aspecto simétrico de una interacción.

La interacción de dos elementos de información siempre afectará a ambos. Aunque la interacción sea entre un elemento fuertes y otro débil, el elemento fuerte será menos afectado pero siempre habrá algún efecto.

7.11 Efecto del ambiente.

Para madurar, la información debe interactuar con otra información en el ambiente. Aunque, la información no siempre gane en una interacción con el ambiente. Cuando la información no está adaptada al ambiente, sufrirá cada vez que falle al quererse manifestar.

La naturaleza de este efecto del ambiente es discutido en el capítulo 26 sobre energía.


Más en el próximo capítulo sobre Aislamiento


Este es el Capítulo 7; Madurez de la información de Comportamiento de la Información
Autor: Luc Claeys
Todos los comentarios serán bienvenidos, escribir a
claeys@innet.be Luc Claeys
Ultima actualización: Enero 24, 1996

Traducido por Alejandro F. Reimondo para Smalltalking http://www.Smalltalking.net