Capítulo 5 Instanciación


5.1 Instanciación.

La acción opuesta de la abstracción es la instanciación. La abstracción es obtenida eliminando algunos detalles, la instanciación es obtenida llenando algunos detalles.

Elegir un ejemplo de algo es una forma de instanciación.
Aplicar una técnica bajo condiciones específicas es instanciar la técnica.

5.2 Asignando detalles.

Las abstracciones de grandes conjuntos de información son obtenidas por el reemplazo de algunos de sus elementos por abstracciones existentes de estos elementos.

Una instanciación se obtiene asignándole un elemento concreto a cada elemento abstracto. Una vez que todos los elementos fueron instanciados, la información abstracta se comporta como la instanciación.

La información abstracta instanciada se comporta como información concreta.

Un buen actor tomando un rol en una película actúa como la persona que representa. La verdadera naturaleza del actor puede ser observada solo viéndolo actuar en diferentes roles.

Un empleado haciendo un trabajo específico en una empresa ha instanciado sus capacidades abstractas al trabajo específico que realiza. Cuando otra persona con menos habilidades abstractas lo imita, no le será posible distinguir su comportamiento hasta que las circunstancias cambien y por ello, la persona se vea obligada a cambiar su tarea.
El significado completo de una palabra solo puede ser extraído de varios ejemplos de su uso.

5.3 Instanciación en un contexto dado.

Tendemos a usar el contexto actual al instanciar información abstracta.

Recordemos la regla abstracta "la información se está propagando". Cuando hablamos de lenguajes como un tipo de información, tendemos a aplicar la expresión "el lenguaje se está propagando" como primer ejemplo de la regla abstracta.

5.4 Compartiendo abstracciones más pequeñas.

Los conjuntos de información complejos son organizaciones de elementos más pequeños. Estos elementos abstractos más pequeños son a menudo componentes standard usados en muchos complejos informáticos.

Cuando aprendemos algo de la manera y lo entendemos correctamente, inmediatamente olvidamos las palabras precisas con las que se nos ha explicado. Las palabras usadas dan inmediatamente lugar a los elementos abstractos que fueron memorizados.

5.5 Condicionamiento.

Durante el razonamiento, nosotros aplicamos consecutivamente diferentes estructuras de conocimiento abstracto. Estas estructuras abstractas usan a menudo los mismos elementos abstractos. Cuando una nueva estructura abstracta hace uso de componentes abstractos más recientemente usados, la instanciación de pequeños componentes tiende a mantener sus instanciaciones. Este efecto es llamado "acondicionamiento", y es la base de la memoria inmediata.

Cuando menciono una barita marrón y verde, tu notarás que la noción general de barita en tu mente estará aún condicionada a ser instanciada a una barita mágica debido a los ejemplos del capítulo anterior.

El acondicionamiento es rápidamente eliminado cuando una aplicación de este conocimiento condicionado falla.

5.6 Memorización y recuerdos.

Almacenamos información compleja como una combinación de varios componentes informáticos abstractos más universales. Esto facilita el acceso a información memorizada cuándo se dan condiciones similares. El mecanismo ha sido usado para anticipar los efectos de acciones en condiciones similares mucho antes de que se tuviera la habilidad de recordar un contexto completo.

La recuperación de información concreta la cual es almacenada como una combinación de elementos abstractos requiere un mecanismo para reconstruir el origen posible del conjunto memorizado. Esta recuperación es más compleja que la instanciación en un dado contexto porque el contexto esta solo definido por la combinación de elementos abstractos. Cada elemento del contexto debe cumplir una tarea en la instanciación de uno o más elementos abstractos sin entrar en conflicto con otro elemento del conjunto abstracto.

El proceso de recordar es similar a la construcción de una historia en la cual un numero de elementos abstractos son dados.
Por ejemplo: Construya una historia para niños (primer requerimiento abstracto), relativo a animales (segundo elemento abstracto), para que ellos respeten a los animales (tercer elemento abstracto).
La instanciación de cada uno de estos elementos esta restringida por las posibles instanciaciones de los demás. Nosotros poseemos un complejo mecanismo para lograr resolver estos problemas.

5.7 Clasificación.

Una clase en la clasificación puede ser descripta como todas las posibles instanciaciones de un elemento abstracto. Cada elemento abstracto define una clase de menos elementos abstractos. Un elemento concreto puede pertenecer a varias clases. Debido a estas superposiciones, es posible especificar un elemento concreto por una combinación de varios elementos abstractos. Este es el mismo mecanismo que se describiera con anterioridad pero desde un punto de vista algo diferente. Esto demuestra otra vez la íntima relación entre clasificación y abstracción. Las superposiciones son las responsables de exista una elección en el momento de construir una abstracción a partir de un dado elemento concreto.

5.8 Relación entre instanciaciones.

La similitud entre dos fenómenos sugiere la existencia de un elemento más abstracto aplicado a ambos fenómenos. La relación que hemos descubierto entre los fenómenos es siempre indirecta, gracias al elemento más abstracto.

Cuando clasificamos información, la relación entre los elementos de la misma clase esta basada en elementos más abstractos.

5.9 Jerarquía de abstracciones.

Todo elemento de información puede ser considerado como una instanciación de algo más abstracto y, al mismo tiempo, como una abstracción de elementos más concretos.

Expresión: "Los chistes se están propagando."
La expresión puede ser una abstracción de: "El chiste de los dos bobos en la luna se está propagando " y "El chiste del americano en Escocia se está propagando."
Al mismo tiempo, la expresión es una instanciación de: "La información se está propagando."

La sección anterior sugiere la existencia de una jerarquía de abstracciones de información. Si pudiéramos medir la abstracción de los elementos de información, sería posible clasificar toda la información de manera absoluta. Esto no es posible. Las razones de porque no es posible son múltiples:

Las últimas dos dificultades son causadas por el hecho de que la información está siempre instanciada. Podríamos intentar remover toda instanciación antes de clasificar, pero entonces toda información sería infinitamente abstracta y así no clasificable.


Más en el próximo capítulo sobre Mapeo


Este es el Capítulo 5; Instanciación de Comportamiento de la Información
Autor: Luc Claeys
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Ultima actualización: Enero 24, 1996

Traducido por Alejandro F. Reimondo para Smalltalking http://www.Smalltalking.net