Capítulo 4 Abstracción


En nuestro estudio, usamos frecuentemente las nociones "abstracto", "abstracción", "concreto" e "instanciación". Para evitar confusiones acerca de su significados, y debido a que las nociones están íntimamente relacionadas con algunos mecanismos fundamentales, debemos definir claramente su significado en este contexto.

4.1 Abstracción vs. Instanciación.

Cuando reconocemos una similitud entre dos anécdotas, la similitud en si misma es algo mas general que cada una de las anécdotas. Debido a que ésta es más general, la llamamos abstracta. Cada anécdota puede ser considerada como una instancia de un principio más abstracto.

Podemos ver que un chiste se esta propagando. También podemos ver que una técnica de manufactura se esta propagando. Podemos expresar esta similitud reconocida en una forma más general, en una expresión mas abstracta: "La información se esta propagando".

A la acción de generalización la llamamos abstracción. La acción opuesta es la aplicación de una información general bajo circunstancias específicas. A esta acción la llamamos instanciación. El resultado puede ser llamado una aplicación, un ejemplo, una instancia o una instanciación. Prefiero usar la palabra instanciación debido a que implica un aspecto temporario; en un cierto instante, la abstracción se manifiesta como una instanciación. En otras palabras, un ser informático abstracto se expresa en el ambiente instanciándose. Es como si el ser informático dispusiera de algunos elementos del ambiente para ubicarlos en una determinada constelación para expresarse claramente.

"La información se está propagando" es una expresión abstracta. "Los chistes se están propagando" es una primera instanciación, y "Las técnicas de manufactura se están propagando" es una segunda instanciación.

Debido a que las leyes que gobiernan la información son aplicables a toda la información y hay una gran variedad de información, nuestro estudio del comportamiento de la información es muy abstracto.

4.2 Construyendo una abstracción.

El mecanismo básico para construir una abstracción es sorprendentemente simple. Aunque, la construcción de una abstracción nueva y estable que se propague y sobreviva por mucho tiempo no es tan simple.

Cuando quitamos algunos detalles de un conjunto de información, obtenemos un conjunto de información más abstracto.

Imaginémonos una historia acerca de Juan y Julia. Eliminando los detalles de los nombres y reemplazándolos por "un chico" y "una chica", obtenemos una historia más abstracta que puede ser instanciada de varias maneras completándola con otros nombres.

Aunque, hay mas que realizar para lograr una abstracción abstracta que simplemente sacar los detalles. Cuando sacamos los detalles de una instanciación, puede ocurrir que el conjunto de información producido no sea útil o no tenga chance de sobrevivir.

La princesa se casará con un discutido político... Cuando reemplazamos "la princesa" por "una chica", la historia completa pierde sentido y por ello pierde todas sus propiedades para propagarse rápida y prolíficamente.

Los siguientes capítulos tratan la propagación y las fuerzas evolutivas que influencian los conjuntos de información abstractos.

4.3 Abstracción y aprendizaje.

Para enseñar a cocinar un omelet, se lo demuestra tostando un panqueque. Afortunadamente, la mayoría de nosotros entendemos que el color del panqueque es irrelevante y memorizamos la técnica de preparar un omelet separadamente de los detalles de la demostración.

Cuando aprendemos algo, observamos la forma de hacerlo en un contexto específico. Memorizamos la esencia de lo que vemos de manera separada de los detalles.

Supón que aprendemos un sortilegio recibiendo una sola demostración. Si nosotros no tenemos un conocimiento adquirido de brujería, es muy difícil evaluar la importancia de los detalles individuales. Así es como trataremos de memorizar todos los detalles. Una vez que podemos reproducir sistemáticamente el truco, somos capaces de evaluar la importancia de cada detalle con experimentación. Así, es como aprendemos acerca de la materia.

Para poder eliminar los detalles (irrelevantes), debemos tener un conocimiento general en la materia. Si no tenemos esta base, solo podremos tratar de memorizar todos los detalles. Más tarde, podremos intentar remover los detalles uno a uno para ver si no producen una perdida importante. Este proceso de remoción de los detalles y ensayar el resultado contribuye fuertemente al entendimiento en la materia.

4.4 El uso de abstracciones ya conocidas ayuda.

Cuando la información es relativa a un tema familiar, ya conocemos abstracciones de algunos detalles en la materia. Obtenemos nuevas abstracciones mediante el reemplazo de detalles por abstracciones ya conocidas.

Cuando estamos familiarizados con la cocina, probablemente ya hemos descubierto que el color de los utensilios no es importante. Así mas allá de la noción de "un cuenco rojo", "un cuenco verde", etc., tenemos además una noción más abstracta de "un cuenco". Una vez que esta abstracción es descubierta, estamos en condiciones de usarla donde sea posible.

4.5 Generalizaciones e hipótesis.

La técnica de reemplazar algunos detalles por abstracciones de los detalles causa una generalización debido a que elementos abstractos pueden ser instanciados de manera innovadora.

Más allá de las expresiones: "Los chistes se están propagando" y "Las técnicas de manufactura se están propagando", podemos construir la expresión abstracta: "La información se está propagando"
El elemento "información" puede ser re-instanciado de varias formas. Esto genera nuevas expresiones como: "Los cuentos se están propagando", "El conocimiento se está propagando", etc.
Esto ilustra como una abstracción causa una generalización.

Las generalizaciones pueden obviamente generar errores. Esto es debido a que pocas instanciaciones de algo más abstracto se corresponde con nuestra observación de que todas las instanciaciones son posibles. No es verdad que la elección de la instanciación de los elementos es irrelevante o mutuamente independientes. Debido a estos problemas, las nuevas generalizaciones son llamadas hipótesis.

Cuando experimentamos con nuestro nuevo sortilegio podemos reemplazar la barita marrón por una verde. Mientras el sortilegio funcione, podremos concluir que el color de la bara mágica es irrelevante. Aunque puede ocurrir que funcione para todos los colores excepto para el rojo.

4.6 Uso consciente de hipótesis en la ciencia.

Tan pronto como reconocemos que hay una similitud entre dos fenómenos, descubrimos un concepto más abstracto (la similitud), aún cuando no tengamos un nombre para ésta.

La similitud observada sugiere que existe una información más abstracta de la que hemos observado dos instanciaciones. Basándonos en esto, podemos intentar expresar la parte común sin mencionar los fenómenos. Debido a que la abstracción es más general que los fenómenos observados, puede haber errores. Verificar una regla abstracta puede implicar la verificación exitosa de la regla abstracta en todas sus instanciaciones posibles para chequear que no hay excepciones. Así es como todas las abstracciones son primero hipótesis. A medida que la hipótesis es aplicada (testeada) con éxito bajo diferentes circunstancias, nos convencemos mas de su veracidad y comenzamos a considerarla como una ley. El mecanismo de abstracción descripto es parte de nuestro sentido común. Como a todas las partes de nuestro conocimiento, lo expresamos en nuestras acciones.

En el desarrollo científico, las generalizaciones (abstracciones) son formuladas como hipótesis. Cuando la hipótesis formulada prueba ser útil en la explicación de mas fenómenos, la hipótesis comienza a ser considerada como una ley. Es supuesto que todos los científicos sean conscientes que bajo todas las leyes formuladas hay una hipótesis. Se ha visto varias veces en la ciencia de la física que hipótesis consideradas leyes por mucho tiempo prueban ser rápidamente incompletas o erróneas.

4.7 Abstracción y clasificación.

Toda información que puede ser abstraída al mismo elemento, mas abstracto, está relacionada. Esto indica que es parte de un conjunto. El proceso de agregar un elemento abstracto a un conjunto es llamado clasificación. Esta claro que cualquier proceso de clasificación está relacionado con una abstracción.


Más en el próximo capítulo sobre Instanciación


Este es el Capítulo 4; Abstracción de Comportamiento de la Información
Autor: Luc Claeys
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Ultima actualización: Enero 24, 1996

Traducido por Alejandro F. Reimondo para Smalltalking http://www.Smalltalking.net