Capítulo 3 Información y conocimiento


3.1 Usando información.

Para poder usar información, primero debemos comprenderla. El proceso de comprensión es una asimilación de la información en la estructura compleja de nuestro conocimiento. La información debe pasar a ser parte de nuestro conocimiento antes de poder ser usada.

Cuando queremos conocer alguna ciudad extranjera, podemos comenzar estudiando el mapa de la ciudad. Estudiando el mapa, al comienzo nosotros memorizamos la disposición principal de la ciudad. A medida que el estudio avanza, asimilamos la información provista por el mapa en nuestra mente. Cuando, mas tarde, viajamos a la ciudad, usamos la información asimilada como conocimiento para encontrar nuestro camino.

3.2 Conocimiento.

Una vez que la información es correctamente asimilada, puede ser usada como conocimiento. Toda información puede asimilarse transformandose en conocimiento.

Pese a esto, no todo nuestro conocimiento es obtenido de esta manera. Por ejemplo, no pudimos obtener de esta manera la habilidad básica de aprender. Esto ilustra que al menos un conocimiento inicial (habilidades mentales) es requerido para empezar. Nuestra mente contiene ese conocimiento inicial y el adquirido.

3.3 La información se expresa a sí misma.

Aplicamos los resultados del conocimiento a una acción o en la creación de nueva información. Hay siempre una parte del conocimiento usado expresado en el resultado.

Usando el lenguaje, expresamos conocimiento que pertenece al lenguaje. La estructura de las oraciones y la selección de palabras que usamos lleva información acerca del lenguaje.
Cuando construimos una casa, expresamos parte del conocimiento acerca de la construcción de casas en la casa en sí misma.

Una vez que tenemos un entendimiento básico de un lenguaje extranjero, podemos extender nuestro conocimiento sobre el lenguaje oyendolo o leyendolo. Esto es posible porque parte del conocimiento del lenguaje esta expresado en la aplicación del lenguaje que leemos.

El hecho que la información es expresada por sus aplicaciones es la mayor contribución a su propagación.

3.4 El conocimiento es información.

La información asimilada se transforma en conocimiento. El uso del conocimiento causa la expresión del conocimiento usado junto con el resultado. Hasta el conocimiento innato es expresado en nuestras acciones, si no fuera así, no seria posible investigar este conocimiento en el comportamiento de los niños.

Esto ilustra que una mutua traducción es posible entre información y conocimiento. La diferencia entre conocimiento e información radica en las circunstancias mas que en la naturaleza de ésta.

Como una primera aproximación, podemos sugerir que todo lo que pueda ser comunicado es información. Debido a que nosotros comunicamos conocimiento continuamente, no debemos extender esta noción de información para incluir comportamiento.

Pero, información y conocimiento no son sinónimos. La información es el término general y el conocimiento es información bajo determinadas condiciones. Cuando la información se encuentra en las condiciones adecuadas para propagarse, la llamamos conocimiento. La forma en que los seres informáticos se expresan a si mismos es parte del estudio del comportamiento de la información.

3.5 Ampliando nuestra incumbencia.

Al incluir el conocimiento en la noción de información, la materia de nuestro estudio se amplía con respecto a la sugerida en los capítulos anteriores. La forma en la que el conocimiento se desarrolla, propaga, e interacciona con otros conocimientos es parte de nuestro estudio.

Debido a que el conocimiento es información, todo lo que hemos dicho en los capítulos anteriores se aplica al conocimiento.

3.6 Evolución de la información.

En el capitulo 1, ilustramos como la información se adapta a nuevas circunstancias y evoluciona. Debido a que el conocimiento es también información, este evoluciona de la misma forma. El sentido común, la inteligencia y el lenguaje son ejemplos de los resultados de una larga evolución del conocimiento por selección natural.

Sentido Común:
Conocimiento que es útil en varias circunstancias y será aplicado a estas frecuentemente. Esto causa una amplia propagación de dicho conocimiento. Cuando existe una posible elección entre varias formas de pensar, la forma que mejor se adapte a las condiciones generales de vida en la Tierra y en nuestro cuerpo se propagaran mas fertilmente. Esto permite que los conjuntos de información que más propaguen adquieran por la mayoría de los seres humanos. Este conocimiento compartido es llamado sentido común.
El sentido común es un complejo conjunto de información compartido por todos los seres humanos, éste corresponde al ser humano más que a un individuo.

En la Parte III, nos concentraremos en los mecanismos básicos relativos a la adaptación de la información a nuevas circunstancias y la evolución consecuente de la información.

Antes, en la parte II, investigaremos los mecanismos básicos de la actividad de la información.


Más en el próximo capítulo sobre Abstracción


Este es el Capítulo 3; Información y comportamiento de Comportamiento de la Información
Autor: Luc Claeys
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Ultima actualización: Enero 24, 1996

Traducido por Alejandro F. Reimondo para Smalltalking http://www.smalltalking.net