Prefacio de la primera edición


A menudo vemos como la información escapa de nuestro control, se nos escurre, propaga y afecta a otra información a su paso.

Considerar la información como algo activo, que vive su propia vida, se reproduce y manifiesta a su manera, es la base para una nueva y amplia teoría acerca de la información desarrollada en este libro.

Pese a que algunas partes puedan dar la impresión de ser pura ciencia-ficción, Esta teoría ha demostrado ser útil en una amplia gama de aplicaciones. Debido a que esta teoría es nueva, es muy pronto aun como para considerarla una ciencia estable pero si puede ser considerada como una hipótesis científica consistente.

Esta teoría es una abstracción de los resultados de diez años de desarrollo en el área de inteligencia artificial. Durante esos años, he desarrollado varios modelos de inteligencia humana. Algunos de estos modelos fueron útiles y tengo el deseo de combinar las partes útiles en un único modelo. Debido a que las bases de los modelos eran diferentes, he necesitado abstraer los resultados en una forma más general. Esta teoría del comportamiento de la información es esa abstracción. Cuando descubrí que la teoría podía ser usada en un área mucho mayor a la inteligencia artificial, decidí expresarla en términos generales y publicarla separadamente. Luego de la publicación de este libro, deseo aplicar esta teoría a nuevos programas de inteligencia artificial. Aunque el contenido de este libro no es sobre inteligencia artificial, yo explico algo de este nuevo enfoque en el capitulo 24.

Para mí, esta teoría se ha transformado en una herramienta practica aplicable en una amplia variedad de áreas. Yo espero que muchos lectores puedan lograr el mismo beneficio. Espero además, que pueda ser aplicada en varias áreas científicas y desearía colaborar en esos esfuerzos.

Luc Claeys

Zaventem, Junio 21, 1989


A continuación un corto Prefacio de la segunda edición.
Los lectores impacientes podrían desear ir directamente al Capitulo 1 : Información viviente.


Este es el Prefacio de la primera edición de Comportamiento de la Información
Autor: Luc Claeys
Todos los comentarios serán bienvenidos, escribir a
claeys@innet.be Luc Claeys
Ultima actualización: Enero 24, 1996

Traducido por Alejandro F. Reimondo para SMALLTALKING http://www.smalltalking.net