Capítulo 2 Seres Informáticos


El próximo paso hacia el punto de vista de la información es imaginar que hay alguna conciencia asociada a la información. En otras palabras, la vida, la propagación y la sobrevivencia de la información esta relacionada con un deseo de vida, un deseo de sobrevivencia.

Permitámonos suponer que esto es cierto e investiguemos como se ve el mundo pensando que esto es cierto. Encontraremos que el mundo se ve como este parece ser.

2.1 Estructura.

La información es básicamente la estructura de algo.

La información de un mapa de una ciudad representa la estructura de la ciudad.
La información de un cuento representa la estructura de algunos eventos en espacio y tiempo.
La información de una teoría representa la estructura de una parte del mundo vista desde ese punto de vista en particular.

2.2 Organismo.

Una teoría es una estructura compleja, un conjunto de información complejo. Cada elemento de la teoría tiene su función específica, una tarea específica. Algunos elementos de la teoría sirven solo en casos especiales, otros sirven en casos más genéricos.

Una estructura en la cual sus elementos están inherentemente activos y vivos, en la cual los elementos vivos cooperan cumpliendo tareas específicas todos contribuyendo a la consistencia del todo como un organismo. Así es como nosotros podemos considerar un conjunto de información consistente como un organismo.

Un elemento de una teoría no tiene mucho valor aislado de la teoría. Como parte de la teoría, el mismo elemento puede ser de un grandísimo valor. La reproducción del elemento tiene lugar solo junto con la teoría porque el elemento no tiene chance de sobrevivir separado de ésta.
De la misma manera, un elemento de un organismo biológico no tiene chance de sobrevivir cuando es separado del organismo. La vida de un elemento (órgano) depende de la vida del organismo y la vida del organismo depende del buen funcionamiento de sus órganos.

2.3 Seres informáticos.

Un conjunto de información organizado es llamado un ser informático. El nombre "ser informático" nos remite al aspecto activo de la información, el aspecto viviente y la factibilidad de ser un organismo en el cuál sus elementos activos cooperan en una manera coordinada para realizar una tarea.

Un ser informático vive, se propaga, interacciona con otros seres informáticos, evoluciona, gana experiencia, etc.

2.4 Especialización.

Como en todas las organizaciones, cada elemento de información en un ser informático cumple una tarea que es más restringida que las actividades generales del elemento. La restricción del elemento es una especialización de una de las habilidades determinadas por su lugar (función) en la organización.

Una compañía es un ejemplo de organización. Cada miembro de la organización cumple una tarea especifica. Cuando una compañía esta bien desarrollada, las acciones de cada empleado está adaptada a la función que éste tiene en la compañía. Cada empleado esta capacitado a realizar un amplio espectro de actividades, pero su lugar en la organización restringe sus acciones y determina su especialización.
En un ser informático, hay también una organización en la cual elementos más universales realizan una tarea mas restringida y específica. La estructura de los tipos de seres informáticos con los que nos relacionamos esta reflejada en nuestro lenguaje. Podemos reconocer elementos estructurales de seres informáticos en las expresiones del lenguaje. De una manera similar a como podemos encontrar referencias a otros seres vivos en los restos fósiles. Por ejemplo: la función que una determinada palabra tiene en un texto es solo una pequeña parte de todas las que la palabra puede expresar en general. Esta está restringida por el lugar en la estructura (texto).

Cada célula en nuestro cuerpo tiene las mismas capacidades heredadas. Integradas en el cuerpo, ésta exhibe solo aquellas capacidades que son apropiadas para su lugar específico en el organismo.

2.5 Comportamiento.

El estudio del comportamiento de la información es, por supuesto, el estudio del comportamiento de los seres informáticos. La palabra comportamiento sugiere algo de inteligencia, una manera de realizar acciones dependiendo de las circunstancias. Esto es exactamente lo que hemos hecho notar acerca de las palabras. El significado que tiene una palabra, el efecto que esta causa, puede ser totalmente diferente dependiendo del contexto en donde es usada. Esto ilustra nuevamente la similitud entre vida informática y biológica. La palabra comportamiento sugiere además un nivel de conciencia. Un tema que será discutido en un capítulo posterior.

2.6 Vida biológica vs. informática.

Hemos tratado varias similitudes entre la vida biológica y la informática. Estas similitudes no son coincidencias. El paralelo existe porque la vida biológica es una maduración de la vida informática. Acciones elementales de vida informática han sido estables por tanto tiempo como la materia ha sido influenciada al punto en que algunos complejos mecanismos de vida han madurado completamente en materia. Eso es la vida biológica. La vida informática es entonces una forma más general de vida. La vida biológica es un vástago maduro de la vida informática. En la mayoría de los próximos capítulos volveremos al proceso de maduración y los procesos relacionados para el soporte de este importante argumento.


Mas podrá ser encontrado en el próximo capítulo sobre Información y conocimiento


Este es el Capítulo 2; Seres informáticos de Comportamiento de la Información
Autor: Luc Claeys
Todos los comentarios serán bienvenidos, escribir a
claeys@innet.be Luc Claeys
Ultima actualización: Enero 24, 1996

Traducido por Alejandro F. Reimondo para Smalltalking http://www.smalltalking.net