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Porque Visual Smalltalk en la Web?

Con el transcurso del tiempo hemos visto como tanto la especificacion de HTML, como todo el soporte para Internet ha permitido el beneficio de pobres herramientas para la produccion de software. El caso de Java es significativo.
Es común ver en el ambito profesional que se piense que por existir un nuevo medio (internet) se acepte el cambio del lenguaje de programacion.
Esto es alentado por proveedores de herramientas porque les permite no solo volver a vender lo mismo, sino que ademas les da la posibilidad de decir que estan haciendo algo diferente.
No ocurre asi en el ambito de Smalltalk, donde bien es conocido que el lenguaje es solo un pedacito de un ambiente de Objetos y toda la tecnologia de Objetos es independiente del mecanismo de transporte.
Gran parte de la comunidad Smalltalk se ha sentido golpeada, por esta vandalica propaganda de Java como lenguaje de produccion con objetos.
Muchos han invertido tiempo y esfuerzo tratando de encontrar en Java una alternativa; y es el dia de hoy donde siguen viendo como la calidad y el costo de produccion con Java apenas se acerca (en el mejor de los casos) al que se tiene con C++.
Cada vez son mas los que se dan cuenta que la complejidad de trabajar con Java es igual o superior a la de trabajar con C++.
Aquel que conoce Smalltalk y ha trabajado con el, conoce ademas la diferencia.
EL problema es que el numero de Smalltalkers en el mundo es bajo y posiblemente lo siga siendo en los proximos 10 años debido a que la adopcion de la nueva Tecnologia de Objetos, llevara un tiempo.
Hoy en dia ya se ven algunos avances pero que no superan el reconocimiento de que es mejor producir con componentes.
Las tecnicas de produccion de software con componentes son de la decada del '70. Nacieron con Modula II y ADA.
Hoy en dia muchos hablan de objetos y solo ven componentes.
Estos obtienen entonces lo que llaman "software con objetos" pero es solo software modular y parametrizable.
La proxima etapa sera que la comunidad reconozca el valor de la evolucion en el software.
El reconocimiento de que un Objeto es mas que un componente sera un paso importante para la Tecnologia de Objetos.
Muchos no se dan cuenta de la diferencia.
Ven solo componentes e interfaces.
Un objeto pertenece a una especie y lo interesante no es ya, su encapsulamiento, etc; sino la capacidad que tiene su especie de evolucionar.
La evolucion de las especies y su desarrollo en un ambiente comun; define una naturaleza. Esta naturaleza evolutiva, da al software producido con objetos una diferencia Tecnologica.

Smalltalk es el UNICO Ambiente de Objetos de uso comercial con estas caracteristicas. La NO existencia de otros ambientes es debido a que para lograr esto se requiere de mucho mas que la definicion de un lenguaje.

Este proyecto pretende permitir el desarrollo de sistemas evolutivos de objetos con la capacidad de ser transportados por la WEB y activados en el contexto de un objeto activo, dentro de una pagina HTML.
Hace no mucho tiempo, la posibilidad de programar para internet era solo posible usando herramientas nuevas y poco probadas (por ejemplo Java). Con el paso del tiempo, se ha demostrado el poco alcance de estos nuevos lenguajes y la inconveniencia de su uso para sistemas de volumen o como sistemas de produccion de objetos.
Hoy gracias a las nuevas especificaciones HTML es posible embeber en una pagina HTML comportamiento escrito con herramientas mas robustas.
Poco a poco se esta acabando esta situacion de beneficio para las herramientas de moda, para volver a la necesidad de tener herramientas poderosas de producion y modelado de objetos.
nuestro objetivo, es poder producir contenido activo para la WEB usando Visual Smalltalk.

Si quieres tener mas información respecto de esto puedes contactar a Alejandro Reimondo [aleReimondo@smalltaking.net]