Visual Smalltalk en la Web!

Esta página esta dedicada a promover el uso de Visual Smalltalk como plataforma para la generación de contenido activo para la Web o Intranet.

Contenido de esta página

Definición del proyecto

Objetivos

Este proyecto pretende permitir el desarrollo de sistemas evolutivos de objetos con la capacidad de ser transportados por la WEB y activados en el contexto de un objeto activo, dentro de una página HTML.
Hace no mucho tiempo, la posibilidad de programar para internet era solo posible usando herramientas nuevas.
Con el paso del tiempo, se ha demostrado el poco alcance de estos nuevos lenguajes y la inconveniencia de su uso para sistemas de volumen o como sistemas de producción de objetos.
Hoy gracias a las nuevas especificaciones HTML es posible embeber en una página HTML comportamiento escrito con herramientas mas robustas y que proponen una diferencia Tecnologica (no solo un cambio de lenguaje).
Poco a poco se esta acabando esta situación de beneficio para las herramientas de moda, para dejar en evidencia la necesidad del uso de herramientas poderosas de producción y modelado de objetos para la comunidad de la Informatica.
El objetivo del proyecto, es tener un medio para producir contenido activo para la WEB usando Visual Smalltalk.

Grado de avance

El primer paso esta dado.
Gracias a este proyecto tenemos un componente ActiveX que nos permite colocar en una página HTML un objeto Smalltalk.
La region que ocupa el objeto en la página HTML, es reconocido como un ActiveXPane en el sistema Smalltalk; y asi pueden atenderse todo tipos de eventos sobre la region de la página. Ademas puede dibujarse usando el lapiz del panel sobre la superficie de la página HTML que corresponde al objeto Smalltalk.

En el caso de necesitarlo, pueden bajarse dinámicamente SLLs (comprimidas) de un servidor, para permitir el desarrollo de los objetos sin necesidad de mover toda la aplicación en el arranque.

Requerimientos

Esta implementación funciona en equipos con Windows95 o WindowsNT y un navegador que soporte el tag OBJECT de manera completa; como por ejemplo: Internet Explorer.

En el caso de no tener Visual Smalltalk instalado, al cargar el componente se presenta la opción de instalar el runtime por Internet. Esta operación puede consumir algo de tiempo en conexiones lentas [aprox. 1.4mb], aunque vale la pena esperar pues la demora es por única vez ;-)

Licencia y distribución

Gratuito

El autor, Alejandro F. Reimondo [aleReimondo@smalltalking.net] no se reserva ningún derecho y permite su uso en cualquier contexto; aunque agradecería contribuciones de todo tipo ;-).
También agradecerá una referencia a él o a Smalltalking en los productos obtenidos gracias al desarrollo aquí expuesto.

Demostraciones

Atención: Las páginas de demostración poseen contenido activo programado en Visual Smalltalk, por lo que requieren de las condiciones especificadas en el item de requerimientos.

Simple

Esta demostración es muy simple y demuestra como con muy poco esfuerzo uno puede hacer una aplicación con interfaz contenida en una página WEB.
En esta demo, se presenta una superficie donde el usuario puede hacer un garabato con el mouse.

Imagen Transparente

En esta demostración, se dibuja una imagen con transparencias sobre la superficie del componente. No se ha hecho ningun esfuerzo por borrar el fondo, por lo que la imagen se repitira acompañando el movimiento del mouse sobre la superficie.

Workspace para la Web

Permite abrir un panel de texto el cual quedara abierto pese a cerrar el browser.

Atención: Si deseas colocar tu demostración aquí solo tienes que escribir a Alejandro Reimondo [aleReimondo@smalltalking.net].

Tutoriales

Arquitectura de VS4Web

Como escribir una Visual Smalltalk Applet [ActiveX pane].

Como configurar un servidor de VS4Web

Instalación manual

Fuentes

Todos los Fuentes!

Como podra verse en el documento de Arquitectura de VS4Web, hay una pequeña porción escrita en Visual C++, que corresponde a un control ActiveX y el resto esta escrito completamente en Visual Smalltalk.
La parte mas interesante, obviamente, es la de Smalltalk, pues nos permite alterarla en cualquier parte dinamicamente. Un conocimiento intimo de esta porción del servidor, nos permite producir cambios dinamicos en los servicios del componente.
Los fuentes estan comprimidos en un solo archivo.
Presione aquí para bajarlos ahora .

Cómo obtener mas información ?

Para mas información o para enviar propuestas y opiniones, no dudes en escribir a:
Alejandro F. Reimondo [aleReimondo@smalltalking.net].